DERECHOS:
·
Ingresar
al aula de Artes Visuales para recibir educación gratuita e inclusiva de la
asignatura
·
Estar en un ambiente sano, seguro y tolerante,
libre de discriminación, acoso, bullying[1],
malos tratos, violencia, adicciones y sectarismo.
·
Ser
respetado en sus derechos y sus pertenencias. Ser tratado con amabilidad,
equidad y respeto por parte de autoridades y compañeros.
·
Conocer
reglamentos y marco de convivencia, criterios de evaluación y requisitos para
ser promovidos durante las primeras sesiones de cada asignatura, y recibir
evaluaciones parciales oportunamente.
·
Participar en las actividades desarrolladas en
clase y con fines expositivos en el centro escolar.
·
Expresar libre y respetuosamente sus opiniones,
ejercer su capacidad de análisis, crítica y presentar propuestas, sin más
limitaciones que el respeto a los derechos de terceros.
Reglamento dentro del aula, para mantener
la seguridad de los alumnos y el adecuado desarrollo de la asignatura de Artes
Visuales.
1. Las inasistencias injustificadas se
marcarán en la lista de teniendo como límite 30% de inasistencia por periodo
parcial, si es mayor a este porcentaje no se tomará en cuenta el reactivo
correspondiente a la evaluación actitudinal y sólo se evaluará con su adecuado
valor el reactivo correspondiente a la aptitudinal contextual, que corresponde
al 60%, teniendo como resultado el porcentaje correspondiente al resultado del
examen o ejercicio teórico, ejemplo 10=60%, 9=54%, 8=48 etcétera. Las
inasistencias injustificadas toman en cuenta tanto aquellas donde no se acuda a
la escuela o donde no se ingrese al aula estando en la escuela y retardos
injustificados.
2. Justificar inasistencias y retarnos de
forma oportuna y razonable directamente con el docente, tomando en cuenta que las faltas no justifican en
retraso de las actividades o la falta de entrega de ejercicios y tareas, para
ello se dispone de las direcciones electrónicas:
http://artesvisuales299uno.blogspot.mx, para
primer grado http://artesvisuales299dos.blogspot.mx, para segundo grado http://artesvisuales299tres.blogspot.mx, para tercer grado
según el grado que curse el estudiante, donde se
pueden revisar los avances, ejercicios y tareas, para que el estudiante no
afecte su evaluación al reintegrarse a las sesiones de clase.
3. Dentro
del aula y durante el desarrollo de la asignatura NO se permite el uso de
dispositivos electrónicos de comunicación o entretenimiento, tal como se
manifiesta en el Marco de Convivencia,
se retirará dicho objeto y se hará acreedor a una medida disciplinaria dentro
de los niveles jerárquicos que el mismo documento considera. El dispositivo
será entregado a las autoridades para que se haga efectiva la entrega únicamente a los
padres o tutores, manifestándose el hecho en el archivo de conducta del
estudiante.
4. Las
herramientas o materiales para el desarrollo de la asignatura, no deberán ser
usados sin autorización del profesor y no se deberá jugar con ellos, aunque sea
material que el mismo estudiante halla dispuesto para las actividades prácticas
de la materia.
5. No
se deberán introducir cerillo, encendedores o ningún otro material que produzca
algún daño por inflamabilidad.
6. No
se permite el uso de armas blancas o de fuego, o artículos que puedan producir
un daño físico a los integrantes del plantel.
7. En
la asignatura se solicitan algunos materiales de uso restringido,
éstos sólo deberán ser usados para fines didácticos y con la autorización del
profesor, de no respetarse esta situación se harán acreedores a las sanciones
que se consideran en el Marco para la Convivencia, dentro del rubro de
conductas que provocan peligro y conductas violentas, mismo caso se aplicará a
los puntos 4 y 5.
8. La
clase es teórico-práctica, se evaluarán dos rubros principales: actitudinal y
aptitudinal, ambos divididos en las jerarquías de aprendizaje correspondientes
a expresión, valoración y contextualización, cuyos porcentajes generales
corresponden al 40% en la sección de actitudinal y al 60% en la aptitudinal.
9. Las
clases serán de 50 minutos efectivos, de los cuales sólo se tienen 5 minutos de
tolerancia para el ingreso al aula, una vez tomada la lista de asistencia se
considera falta injustificada el ingreso al aula después de estos cinco minutos.
10. El
estudiante deberá limpiar su espacio de trabajo después de cada actividad práctica,
para lo cual todas las cuales debe contar con una franela limpia para tal
efecto.
11. Es
obligación del estudiante mantener en buenas condiciones el espacio escolar y las
herramientas de trabajo, de lo contrario deberá reemplazar los artículos que
por él sean dañados con artículos del mismo valor y calidad en nuevos, como dispone
el Marco para la Convivencia.
12. El
estudiante debe portar bata en todas las clases prácticas de la asignatura, de
lo contrario no se podrá realizar el ejercicio en clase y deberá desarrollarlo
en casa bajo la supervisión de un adulto constatando las evidencias de dicha práctica.
13. En las
clases que se materiales peligrosos, es deber del alumno
llevar un vaso de yogurt o leche y un tapabocas, anteojos de protección y bata, para usarlo durante y al
finalizar la práctica y neutralizar los posibles daños.
14. Es
obligación del estudiante llevar material para desarrollar la parte práctica,
de lo contrario afectará la evaluación en el rubro de la evaluación actitudinal
sección de expresión.
15. Contribuir a que impere un ambiente de
socialización saludable y armónico. De lo contrario acepta acatar las
sanciones previstas en el Marco para la Convivencia en caso de tener una
conducta no deseada, que se marcan como requisito para integrarse a la
institución.
16. El tutor y el estudiantes deberán conocer
reglamentos y marco de convivencia, criterios de evaluación y requisitos para
ser promovidos , para poder ejercer sus derechos y responsabilidades en la
institución.
17. Cumplir en tiempo y forma con las
actividades dentro de clase y las tareas extraescolares. No se admiten entregas
extemporáneas.
18. Estudiantes y tutores deberán involucrarse
en forma activa e individual en las actividades de la asignatura, manteniendo
comunicación constante y revisando las direcciones electrónicas para estar al
tanto de los avances.
19. La firma o
el ingreso del estudiante a la institución, se consideran como aceptación de
este reglamento y del Marco para la Convivencia. Bajo la disposición de que el desconocimiento
de la ley no exime de su cumplimiento jurisprudencia ni de asumir la
consecuencia de las faltas a la misma.
20. Todos los
puntos no considerados en este reglamento, están dispuestos en el Marco para la
Convivencia, se sugiere se pegue éste en el cuaderno para tenerlo presente
durante el curso.
21. La
asignatura promueve la libertad de expresión, se puntualiza que el único límite
en esta es el respeto a terceros. Por lo que no se permitirá bajo ningún
concepto manifestaciones de índole discriminatoria, violenta o vulgar en los
ejercicios prácticos ni en la participación en clase. NI que éstas se hagan de
manera agresiva, ruidosa o fuera de los marcos socialmente aceptables.
22.
Los puntos no incluidos en este reglamento están
contenidos en el Marco de Convivencia para Secundarias del DF, SEP.
[1] El
bullying o acoso escolar, es el maltrato físico, verbal, psicológico y/o
social, deliberado y recurrente hacia un sujeto por parte de sus iguales, con
la finalidad de asustarlo o someterlo, y se caracteriza por la intencionalidad
y reiteración en el tiempo.
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