lunes, 2 de septiembre de 2024

Primer día. Deberes y Obligaciones.

DERECHOS:
·      Ingresar al aula de Artes Visuales para recibir educación gratuita e inclusiva de la asignatura
·      Estar en un ambiente sano, seguro y tolerante, libre de discriminación, acoso, bullying[1], malos tratos, violencia, adicciones y sectarismo.
·      Ser respetado en sus derechos y sus pertenencias. Ser tratado con amabilidad, equidad y respeto por parte de autoridades y compañeros.
·      Conocer reglamentos y marco de convivencia, criterios de evaluación y requisitos para ser promovidos durante las primeras sesiones de cada asignatura, y recibir evaluaciones parciales oportunamente.
·      Participar en las actividades desarrolladas en clase y con fines expositivos en el centro escolar.
·      Expresar libre y respetuosamente sus opiniones, ejercer su capacidad de análisis, crítica y presentar propuestas, sin más limitaciones que el respeto a los derechos de terceros.

Reglamento dentro del aula, para mantener la seguridad de los alumnos y el adecuado desarrollo de la asignatura de Artes Visuales.

1.   Las inasistencias injustificadas se marcarán en la lista de teniendo como límite 30% de inasistencia por periodo parcial, si es mayor a este porcentaje no se tomará en cuenta el reactivo correspondiente a la evaluación actitudinal y sólo se evaluará con su adecuado valor el reactivo correspondiente a la aptitudinal contextual, que corresponde al 60%, teniendo como resultado el porcentaje correspondiente al resultado del examen o ejercicio teórico, ejemplo 10=60%, 9=54%, 8=48 etcétera. Las inasistencias injustificadas toman en cuenta tanto aquellas donde no se acuda a la escuela o donde no se ingrese al aula estando en la escuela y retardos injustificados.
2.     Justificar inasistencias y retarnos de forma oportuna y razonable directamente con el docente, tomando en cuenta que las faltas no justifican en retraso de las actividades o la falta de entrega de ejercicios y tareas, para ello se dispone de las direcciones electrónicas:
según el grado que curse el estudiante, donde se pueden revisar los avances, ejercicios y tareas, para que el estudiante no afecte su evaluación al reintegrarse a las sesiones de clase.
3.     Dentro del aula y durante el desarrollo de la asignatura NO se permite el uso de dispositivos electrónicos de comunicación o entretenimiento, tal como se manifiesta en el Marco de  Convivencia, se retirará dicho objeto y se hará acreedor a una medida disciplinaria dentro de los niveles jerárquicos que el mismo documento considera. El dispositivo será entregado a las autoridades para que se haga efectiva la entrega únicamente a los padres o tutores, manifestándose el hecho en el archivo de conducta del estudiante.
4.     Las herramientas o materiales para el desarrollo de la asignatura, no deberán ser usados sin autorización del profesor y no se deberá jugar con ellos, aunque sea material que el mismo estudiante halla dispuesto para las actividades prácticas de la materia.
5.     No se deberán introducir cerillo, encendedores o ningún otro material que produzca algún daño por inflamabilidad.
6.     No se permite el uso de armas blancas o de fuego, o artículos que puedan producir un daño físico a los integrantes del plantel.
7.     En la asignatura se solicitan algunos materiales de uso restringido, éstos sólo deberán ser usados para fines didácticos y con la autorización del profesor, de no respetarse esta situación se harán acreedores a las sanciones que se consideran en el Marco para la Convivencia, dentro del rubro de conductas que provocan peligro y conductas violentas, mismo caso se aplicará a los puntos 4 y 5.
8.     La clase es teórico-práctica, se evaluarán dos rubros principales: actitudinal y aptitudinal, ambos divididos en las jerarquías de aprendizaje correspondientes a expresión, valoración y contextualización, cuyos porcentajes generales corresponden al 40% en la sección de actitudinal y al 60% en la aptitudinal.
9.     Las clases serán de 50 minutos efectivos, de los cuales sólo se tienen 5 minutos de tolerancia para el ingreso al aula, una vez tomada la lista de asistencia se considera falta injustificada el ingreso al aula después de estos cinco minutos.
10. El estudiante deberá limpiar su espacio de trabajo después de cada actividad práctica, para lo cual todas las cuales debe contar con una franela limpia para tal efecto.
11. Es obligación del estudiante mantener en buenas condiciones el espacio escolar y las herramientas de trabajo, de lo contrario deberá reemplazar los artículos que por él sean dañados con artículos del mismo valor y calidad en nuevos, como dispone el Marco para la Convivencia.
12. El estudiante debe portar bata en todas las clases prácticas de la asignatura, de lo contrario no se podrá realizar el ejercicio en clase y deberá desarrollarlo en casa bajo la supervisión de un adulto constatando las evidencias de dicha práctica.
13. En las clases que se materiales peligrosos, es deber del alumno llevar un vaso de yogurt o leche y un tapabocas, anteojos de protección y bata, para usarlo durante y al finalizar la práctica y neutralizar los posibles daños.
14. Es obligación del estudiante llevar material para desarrollar la parte práctica, de lo contrario afectará la evaluación en el rubro de la evaluación actitudinal sección de expresión.
15. Contribuir a que impere un ambiente de socialización saludable y armónico. De lo contrario acepta acatar las sanciones previstas en el Marco para la Convivencia en caso de tener una conducta no deseada, que se marcan como requisito para integrarse a la institución.
16. El tutor y el estudiantes deberán conocer reglamentos y marco de convivencia, criterios de evaluación y requisitos para ser promovidos , para poder ejercer sus derechos y responsabilidades en la institución.
17. Cumplir en tiempo y forma con las actividades dentro de clase y las tareas extraescolares. No se admiten entregas extemporáneas.
18. Estudiantes y tutores deberán involucrarse en forma activa e individual en las actividades de la asignatura, manteniendo comunicación constante y revisando las direcciones electrónicas para estar al tanto de los avances.
19. La firma o el ingreso del estudiante a la institución, se consideran como aceptación de este reglamento y del Marco para la Convivencia. Bajo la disposición de que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento jurisprudencia ni de asumir la consecuencia de las faltas a la misma.
20. Todos los puntos no considerados en este reglamento, están dispuestos en el Marco para la Convivencia, se sugiere se pegue éste en el cuaderno para tenerlo presente durante el curso.
21. La asignatura promueve la libertad de expresión, se puntualiza que el único límite en esta es el respeto a terceros. Por lo que no se permitirá bajo ningún concepto manifestaciones de índole discriminatoria, violenta o vulgar en los ejercicios prácticos ni en la participación en clase. NI que éstas se hagan de manera agresiva, ruidosa o fuera de los marcos socialmente aceptables.
22. Los puntos no incluidos en este reglamento están contenidos en el Marco de Convivencia para Secundarias del DF, SEP.




[1] El bullying o acoso escolar, es el maltrato físico, verbal, psicológico y/o social, deliberado y recurrente hacia un sujeto por parte de sus iguales, con la finalidad de asustarlo o someterlo, y se caracteriza por la intencionalidad y reiteración en el tiempo.

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